miércoles, 27 de noviembre de 2013

Principios Pedagogicos

Principio de actividad
La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionará y enfatizará la educadora.
-Este principio en la actividad se da, ya que, los niños siempre eran protagonista de sus aprendizajes. La educadora les explicaba la actividad y ellos la realizan de acuerdo a los iteres que tenían.
Principio de unidad
         El niño como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.
-Este principio se da en la salas de clases, ya que ellos participan de forma integral en todos los aprendizajes
Principio de bienestar
Toda situación educativa debe propiciar que cada niña y niño se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales. Junto con ello, involucra que los niños vayan avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, y en su colaboración en ellas.
    -en la sala de clases este principio es el principal porque se preocupa de las necesidades y intereses  de que el niño y niña, en la seguridad, en lo afectivo, en la protección. En el jardín hacían que los niños se sintieran en un ambiente que le diera seguridad y que ellos pudieran desenvolverse plenamente en su actuar.
Principio de potencialidad
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en las niñas y en los niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de párvulo.
-En el jardín potenciaban los aprendizajes de los niños y niñas. Ellos todas las semanas utilizaban variadas formas para llevar a cabo en aprendizaje así la enseñanza-aprendizaje lograba potenciar sus capacidades en distintos desafíos y potenciando sus capacidades del párvulo.


     Principio del juego
Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.
-Todas las actividades que realizaban tienen un carácter lúdico para fortalecer los aprendizajes, que a través del juego favorecían el aprendizaje.
Principio de relación
Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al niño deben favorecer la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Ello conlleva generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos y colectivos mayores, en los cuales los modelos de relación que ofrezcan los adultos juegan un rol fundamental. Este principio involucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje.
            -En todos los aprendizajes que se realizaban estaba el principio de relación, tanto de las educadora como del personal del jardín.la relación que se aprecia es una que el niño puede tener un vinculo afectivo entre las personas.
Principio de singularidad
Cada niña y niño, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios.
-en cada actividad se le hacía ver al niño y a la niña que eran seres singulares, únicos que ellos necesitan de distintas formas y tiempo para aprender que no todos son iguales pero que se tenían que tener respeto entre sí.
Principio del significado
Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que para la niña o el niño las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras.
-en cada actividad se le daba un significado que dependiendo de qué aprendizaje realizaban la experiencia estaba en relación con el aprendizaje. A todas las actividades le daban un sentido para que los niños y niñas desarrollen un interés por ella.



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