Principio de
actividad
La niña y el niño
deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos
de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los
niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus
experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje
según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere
cada situación y que seleccionará y enfatizará la educadora.
-Este principio en la
actividad se da, ya que, los niños siempre eran protagonista de sus
aprendizajes. La educadora les explicaba la actividad y ellos la realizan de
acuerdo a los iteres que tenían.
Principio de unidad
El niño como persona es esencialmente
indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral,
participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica
que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un
ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.
-Este principio se da en la salas
de clases, ya que ellos participan de forma integral en todos los aprendizajes
Principio de
bienestar
Toda situación
educativa debe propiciar que cada niña y niño se sienta plenamente considerado
en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo,
afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad,
seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y
a sus características personales. Junto con ello, involucra que los niños vayan
avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas
situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, y en su colaboración
en ellas.
-en la sala de clases este principio es el
principal porque se preocupa de las necesidades y intereses de que el niño y niña, en la seguridad, en lo
afectivo, en la protección. En el jardín hacían que los niños se sintieran en
un ambiente que le diera seguridad y que ellos pudieran desenvolverse
plenamente en su actuar.
Principio de
potencialidad
El proceso de
enseñanza-aprendizaje debe generar en las niñas y en los niños un sentimiento
de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos,
fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma
de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio
desde su perspectiva de párvulo.
-En el jardín
potenciaban los aprendizajes de los niños y niñas. Ellos todas las semanas
utilizaban variadas formas para llevar a cabo en aprendizaje así la
enseñanza-aprendizaje lograba potenciar sus capacidades en distintos desafíos y
potenciando sus capacidades del párvulo.
Principio del juego
Enfatiza el carácter
lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el
juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través
del juego, que es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no sólo un
medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso,
la creatividad y la libertad.
-Todas las
actividades que realizaban tienen un carácter lúdico para fortalecer los
aprendizajes, que a través del juego favorecían el aprendizaje.
Principio de
relación
Las situaciones de
aprendizaje que se le ofrezcan al niño deben favorecer la interacción
significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación
afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Ello conlleva
generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales,
como igualmente en pequeños grupos y colectivos mayores, en los cuales los
modelos de relación que ofrezcan los adultos juegan un rol fundamental. Este
principio involucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje.
-En
todos los aprendizajes que se realizaban estaba el principio de relación, tanto
de las educadora como del personal del jardín.la relación que se aprecia es una
que el niño puede tener un vinculo afectivo entre las personas.
Principio de
singularidad
Cada niña y niño,
independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se
encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y
fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda
situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la
singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje
propios.
-en cada actividad se
le hacía ver al niño y a la niña que eran seres singulares, únicos que ellos
necesitan de distintas formas y tiempo para aprender que no todos son iguales
pero que se tenían que tener respeto entre sí.
Principio del
significado
Una situación
educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las
experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus
intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que
para la niña o el niño las situaciones educativas cumplen alguna función que
puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras.
-en cada actividad se
le daba un significado que dependiendo de qué aprendizaje realizaban la
experiencia estaba en relación con el aprendizaje. A todas las actividades le
daban un sentido para que los niños y niñas desarrollen un interés por ella.
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